Suspendieron el ‘pico y placa’ en Ocaña

Suspendieron el ‘pico y placa’ en Ocaña

La medida no soluciona el problema de congestión vehicular, según un estudio de la Alcaldía.

Archivo
La medida de pico y placa cobijaba el centro de Ocaña. Fue suspendida tras la ejecución de un estudio de movilidad.

El secretario de Tránsito de Ocaña, Albert Emiro Urquijo Sánchez, entregó los resultados de un estudio de movilidad en el que se determinó que la medida de pico y placa no soluciona el problema de congestión de automotores.

Por esa razón, la medida fue suspendida y los esfuerzos del despacho de Tránsito estarán encaminados a la recuperación del espacio público y a hacer cumplir los horarios de cargue y descargue.

De acuerdo con el estudio el pico y placa (en el centro de Ocaña) solo se aplicaba a menos de 60 carros por hora. “Eso equivale a menos de un carro por minuto”.

Así mismo, se determinó que la congestión es generada por vehículos de carga pesada. Cada tres minutos transitan por el centro de Ocaña dos de estos automotores, generando atascos en puntos álgidos.

Otro de los problemas radica en la cantidad de carros y de motos que prestan el servicio de transporte de pasajeros de forma ilegal en la calle 10. El diagnóstico arrojó una cifra de 500 automotores parqueados.

Comparendos electrónicos

El secretario Urquijo Sánchez recordó que este año se reactivaron las comparenderas electrónicas, con el objetivo de cargar en tiempo real las infracciones al sistema.

Con las comparenderas se pueden expedir varios tipos de multas. Una es la foto detección. “El patrullero puede sacar el aparato y tomarle la foto al vehículo infractor”.

La concesión

Sobre la entrega en concesión de los trámites de tránsito en Ocaña, el secretario Urquijo Sánchez aclaró que el 8 de octubre de 2015, se firmó el contrato 017.

“Se dio acta de inicio el 28 de diciembre y ellos tienen seis meses para la implementación de foto multas. También tienen concesionados los trámites para la expedición de licencias de conducir”.

Con respecto a las implicaciones el funcionario manifestó que la modernización es necesaria, se requiere de una infraestructura tecnológica para hacer los procedimientos y prestar los trámites con eficiencia.

“Hay que decir, sin embargo, que la secretaria jurídica Mónica Osorio Mora por directriz de la alcaldesa Miriam Prado, hará una revisión al contrato, al proceso contractual y precontratual en la medida que hay que mirar cuál es la pertinencia”,

“Hay vías donde no se tiene lo necesario para implementar las foto multas. Además, se requieren más parqueaderos”.

*La Opinión – http://www.laopinion.com.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *