México


Hoy No Circula México 2016

Estos son los números de las placas que no circulan según el programa

Hoy No Circula México 2016, para hoy:

Hoy No Circula México 2016

Estos son los números de las placas que no circulan según el programa

Hoy No Circula México 2016, para mañana:

Hoy No Circula México 2016

Información tomada de SEDEMA http://www.sedema.df.gob.mx.

Objetivo

El objetivo del Programa Hoy No Circula es establecer medidas aplicables a la circulación vehicular de fuentes móviles o vehículos automotores, con el objetivo de prevenir, minimizar y controlar la emisión de contaminantes provenientes de fuentes móviles que circulan en el Distrito Federal, sea cual fuere el origen de las placas y/o matrícula del vehículo, mediante la limitación de su circulación.

Aplicación del Programa

El Programa Hoy No Circula aplica en todo el territorio del Distrito Federal (16 delegaciones) y Estado de México (18 municipios conurbanos): Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Chicoloapan, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán y Valle de Chalco.

Hologramas y limitaciones a la circulación

ícono

Los hologramas a los que hace referencia el presente Programa, son los que se obtienen bajo los criterios del Programa de Verificación Vehicular Obligatorio Vigente en el Distrito Federal.

Holograma “EXENTO”, “00” y “0”

La circulación de los vehículos de uso particular, de carga, de transporte colectivo de pasajeros y taxis, que porten holograma “EXENTO” o que hayan obtenido en el proceso de verificación vehicular el holograma “00” o “0”, quedarán exentos de todas las limitaciones establecidas en el Programa Hoy No Circula.

Holograma “1”

La circulación de los vehículos de uso particular, de carga, de transporte colectivo de pasajeros y taxis, que hayan obtenido en el proceso de verificación vehicular el holograma “1”, se limita un día entre semana y dos sábados por cada mes, en un horario de las 05:00 a las 22:00 horas, con base en el último dígito numérico de la placa y/o matrícula de circulación y/o color de la calcomanía de circulación permanente (engomado), de conformidad con el siguiente calendario de la TABLA 1. Los vehículos que porten placa con más de una serie numérica, el dígito a considerar para la limitación será el último de la primera serie de conformidad con los criterios de aplicación para placas en el Programa.

TABLA 1. HOLOGRAMA “1” EN VEHICULOS DE USO PARTICULAR, DE CARGA, DE TRANSPORTE COLECTIVO DE PASAJEROS Y TAXIS

Color del engomado Último dígito numérico de la placa y/o matrícula de circulación Limitación a la circulación

Día entre semana

Horario

Sábado de las 05:00 a las 22:00 horas

Amarillo 5 ó 6 Lunes De las 05:00 a las 22:00 horas Dejan de circular conforme al último dígito de la placa y/o matrícula de circulación:

  • Primer y tercer sábado de cada mes descansan números impares.
  • Segundo y cuarto sábado de cada mes descansan números pares.
Rosa 7 u 8 Martes
Rojo 3 ó 4 Miércoles
Verde 1 ó 2 Jueves
Azul 9 ó 0 Viernes

Holograma“2”

La circulación de los vehículos de uso particular, de carga, de transporte colectivo de pasajeros y taxis, que hayan obtenido en el proceso de verificación vehicular el holograma “2”, se limita un día entre semana, en un horario de las 05:00 a las 22:00 horas, con base en el último dígito numérico de la placa y/o matrícula de circulación y/o color de la calcomanía de circulación permanente (engomado), y todos los sábados sin importar su último dígito numérico, de conformidad con el calendario de la TABLA 2. Los vehículos que porten placa con más de una serie numérica el dígito a considerar para la limitación será el último de la primera serie de conformidad con los criterios de aplicación para placas establecidos en el programa.

TABLA 2. HOLOGRAMA “2” EN VEHICULOS DE USO PARTICULAR, DE CARGA, DE TRANSPORTE COLECTIVO DE PASAJEROS Y TAXIS

Color del engomado Último dígito numérico de la placa y/o matrícula de circulación Limitación a la circulación

Día entre semana

Horario

Fin de semana de las 05:00 a las 22:00 horas

Amarillo 5 ó 6 Lunes De las 05:00 a las 22:00 horas Dejan de circular todos los sábados
Rosa 7 u 8 Martes
Rojo 3 ó 4 Miércoles
Verde 1 ó 2 Jueves
Azul 9 ó 0 Viernes

Vehículos foráneos

ícono

Las fuentes móviles o vehículos matriculados en el extranjero o Entidades Federativas distintas al Distrito Federal, Estado de México y Estados que celebren convenios de homologación para el proceso de verificación vehicular, o que no porten el holograma de verificación, o que porten algún holograma no reconocido por el Distrito Federal, se limita su circulación, un día entre semana y todos los sábados sin importar su último dígito numérico, en un horario de las 05:00 a las 22:00 horas; así como, en un horario matutino de lunes a viernes de las 05:00 am a las 11:00 am, conforme la TABLA 3.

TABLA 3. VEHÍCULOS DE ENTIDADES FEDERATIVAS DISTINTAS AL DISTRITO FEDERAL Y DEL EXTRANJERO SIN HOLOGRAMA

Color del engomado Último dígito numérico de la placa y/o matrícula de circulación Limitación a la circulación

Día entre semana 05:00 a las 22:00 horas

Horario matutino de lunes a viernes

Fin de semana de las 05:00 a las 22:00 horas

Amarillo 5 ó 6 Lunes Lunes a viernes de las 05:00 a las 11:00 horas Dejan de circular todos los Sábados
Rosa 7 u 8 Martes
Rojo 3 ó 4 Miércoles
Verde 1 ó 2 Jueves
Azul 9 ó 0 Viernes

Las fuentes móviles o vehículos de otras Entidades Federativas y del Extranjero que no cuenten con el procedimiento de verificación vehicular obligatoria, podrán obtener un holograma doble cero, cero, uno o dos mediante la verificación vehicular voluntaria de acuerdo a los lineamientos establecidos en el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria en el Distrito Federal vigente, con el objeto de exentar algunas o todas las limitaciones del presente Programa.

Los autos provenientes de los Estados de la Megalópolis: Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala podrán circular con los mismos hologramas y restricciones que les aplica a los vehículos del Distrito Federal, siempre y cuando cuenten con verificación vigente de su estado, gracias a la homologación de criterios de verificación vehicular.

Los autos provenientes de los estados de Guanajuato, Querétaro y Michoacán con holograma vigente doble cero o cero podrán circular sin limitación y con holograma uno o dos se les aplicarán las mismas restricciones que a los vehículos del Distrito Federal.
En caso de portar un permisos o no portar holograma, deberán limitar su circulación un día entre semana, todos los sábados del mes de 05:00 a 22:00 horas, además les aplicará la restricción vehicular de 5:00 a 11:00 de la mañana de lunes a viernes.

El Pase Turístico

Los vehículos provenientes de otros Estados distintos a la Megalópolis, podrán obtener un Pase Turístico por vía electrónica y de forma gratuita en la página www.paseturistico.df.gob.mx, por un periodo de 14 días al semestre o dos periodos de 7 días al semestre. Este pase turístico tiene la finalidad de incentivar el turismo en la Ciudad de México, ya que al portarlo exentará todas las restricciones al Programa Hoy No Circula.

Vehículos de transporte de carga y colectivo de pasajeros

ícono

Vehículo de carga

La circulación de los vehículos de transporte público y privado de carga, que hayan obtenido en el proceso de verificación vehicular el holograma “1”, se limita un día entre semana y dos sábados por cada mes, en un horario de las 05:00 a las 22:00 horas; los que hayan obtenido el holograma “2”, se limita su circulación un día entre semana y todos los sábados, con base en el último dígito numérico de la placa y/o matrícula de circulación y/o color de la calcomanía de circulación permanente (engomado).

Tratándose de vehículos que presten el servicio público federal de transporte de carga, deberán circular preferentemente en los horarios definidos en colaboración con la Secretaría de Movilidad y la Secretaría de Seguridad Pública ambas del Distrito Federal, además deberán de suscribir convenios de autorregulación y de buenas prácticas logísticas con el Gobierno del Distrito Federal, cabe señalar que las unidades ostensiblemente contaminantes serán sancionadas por la autoridad. Estas unidades podrán verificar en los Centros de Verificación autorizados por la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal de forma voluntaria.

Vehículo de transporte colectivo de pasajeros

El transporte colectivo de pasajeros que cuente con la autorización correspondiente de la Secretaría de Transporte y Vialidad en caso de obtener hologramas “1” o “2”, deberán limitar su circulación un día entre semana y un sábado del mes, de acuerdo a la terminación de su placa en un horario de las 10:00 a.m a las 10:00 p.m. La limitación a la circulación los días sábado será de la siguiente manera:

  • El primer sábado de cada mes los vehículos con engomado color amarillo y terminación de placas 5 y 6;
  • El segundo sábado de cada mes los vehículos con engomado color rosa y terminación de placas 7 y 8;
  • El tercer sábado de cada mes los vehículos con engomado color rojo y terminación de placas 3 y 4;
  • El cuarto sábado de cada mes los vehículos con engomado color verde terminación de placas 1 y 2;
  • El quinto sábado, en aquellos meses que lo contengan, los vehículos con engomado color azul y terminación de placas 9 y 0, o con permisos de circulación que no cuenten con el número de placa preasignado.

Exenciones

ícono

Están exentos del programa Hoy No Circula los vehículos:

  1. Con holograma “EXENTO”, “00” o “0”, obtenido como parte del proceso de verificación vehicular.
  2. Que utilicen fuentes de energías no contaminantes o que no emitan contaminantes derivados de la combustión.
  3. Servicios de emergencia, médicos, seguridad pública, bomberos, rescate, protección civil y servicios urbanos.
  4. Cortejos fúnebres en servicio.
  5. Transporte escolar con el permiso o autorización.
  6. Conducidos por personas con discapacidad, con las placas de matrícula de identificación, distintivo o autorización.
  7. De emergencia médica y cuenten con la autorización.
  8. Servicio público federal de transporte de pasajeros con la autorización.
  9. Cuando portan un distintivo o permiso especial otorgado por la Secretaría porque participan en alguno de los Programas especiales de Fuentes Móviles.
  10. Cuando eres foráneo, vienes de vacaciones y portas un Pase Turístico vigente otorgado por la Secretaría (www.paseturistico.df.gob.mx).
  11. Los tractores agrícolas, la maquinaria dedicada a las industrias de la construcción y minera, las motocicletas, los vehículos eléctricos, los vehículos con matrícula de auto antiguo y/o clásico, automotores con matrícula de demostración y/o traslado.

Estados con convenio

ícono

Estados de la Megalópolis:

El 3 de octubre del 2013, se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el “Convenio de Coordinación por el que se crea la Comisión Ambiental de la Megalópolis”, cuyo objeto es constituir la Comisión como un órgano de coordinación, para llevar a cabo, entre otras acciones, la planeación y ejecución de acciones en materia de protección al ambiente, de preservación y restauración del equilibrio ecológico en la zona, conformada por los órganos políticos administrativos desconcentrados del Distrito Federal, así como los Municipios de los estados de Hidalgo, México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Los autos provenientes de los Estados de la Megalópolis podrán circular con los mismos hologramas y restricciones que les aplica a los vehículos del Distrito Federal, siempre y cuando cuenten con verificación vigente de su estado, gracias a la homologación de criterios de verificación vehicular. Pueden circular sin limitaciones, siempre y cuando porten un holograma “EXENTO”, “DOBLE CERO”, o “CERO”; los vehículos con holograma “UNO” o “DOS” tendrán las mismas limitaciones a la circulación que los vehículos locales.

Estados con Convenio de Homologación vigente:

A los autos provenientes del estado de Guanajuato con holograma vigente, se les aplicarán las mismas restricciones que a los vehículos del Distrito Federal. Si no cuentan con holograma “00”, “0” o “2” del estado de Guanajuato deberán limitar su circulación un día entre semana, todos los sábados del mes, además les aplicará la restricción vehicular de 5:00 a 11:00 de la mañana de lunes a viernes.

Los autos provenientes del estado de Querétaro con holograma vigente de su estado de origen, doble cero o cero podrán circular sin limitación en la Ciudad de México. En caso de portar holograma dos, permisos o no portar holograma, deberán limitar su circulación un día entre semana, todos los sábados y en el horario de 5:00 a 11:00 de la mañana de lunes a viernes.

Los autos provenientes del estado de Michoacán con holograma vigente de su estado de origen, doble cero o cero podrán circular sin limitación en la Ciudad de México. En caso de portar holograma dos, permisos o no portar holograma, deberán limitar su circulación un día entre semana, todos los sábados y en el horario de 5:00 a 11:00 de la mañana de lunes a viernes.

Criterios de aplicación para placas

ícono

Las limitaciones establecidas en el Programa Hoy No Circula aplican conforme al último dígito numérico de la placa en todos los casos, ejemplo:

CON HOLOGRAMA “1” NO CIRCULA TODOS LOS MIÉRCOLES Y EL PRIMER Y TERCER SÁBADO DEL MES.
CON HOLOGRAMA “2” NO CIRCULA TODOS LOS MIÉRCOLES Y TODOS LOS SÁBADOS.

En caso de placas de vehículos de carga y metropolitanas donde está conformada por dos series de número con una serie de letras, el dígito que se considera para la aplicación de la restricción a la circulación es conforme el último dígito de la primera serie (esto también aplica para los vehículos de carga federales), ejemplo:

CON HOLOGRAMA “1” NO CIRCULA TODOS LOS MIÉRCOLES Y EL PRIMER Y TERCER SÁBADO DEL MES.
CON HOLOGRAMA “2” NO CIRCULA TODOS LOS MIÉRCOLES Y TODOS LOS SÁBADOS.

Las fuentes móviles o vehículos destinados al transporte colectivo público y privado de pasajeros y taxis con matrícula ya asignada pero que no cuenten con las placas metálicas, les aplicará el presente Programa de conformidad con el último dígito numérico de la placa asignada, la cual deberá estar rotulada en la unidad.

Las fuentes móviles o vehículos que porten placas conformadas exclusivamente por letras, les aplicará el presente Programa, el día en que lo hacen los vehículos que cuentan con engomado en color azul (Que corresponde a terminación de placas 9 o 0) y se consideran como unidades con terminación par.

Sanciones

ícono

Los vehículos y conductores de fuentes móviles o vehículos que circulen en las vialidades y calles del Distrito Federal que infrinjan las medidas previstas en este Programa, se harán acreedores a las sanciones establecidas en el Reglamento de la Ley Ambiental del Distrito Federal en Materia de Verificación Vehicular; así como, en el Reglamento de Tránsito Metropolitano o el que le sustituya y demás disposiciones aplicables, sin perjuicio de que sean retirados de circulación y remitidos al depósito vehicular, en el que deberán permanecer hasta que se pague la multa correspondiente, y en el caso de los vehículos detenidos durante Contingencia Ambiental, también habrá que esperar a que la misma concluya.

El Reglamento de la Ley Ambiental del Distrito Federal en Materia de Verificación Vehicular establece:

“(…) Artículo 45. -La multa por circular con vehículos automotores en un día que tengan restringida la circulación conforme a lo dispuesto en la Ley, en este Reglamento, en acuerdos, programas o cualquier otra disposición jurídica aplicable, será de 24 días de Salario Mínimo vigente en el Distrito Federal. (…)”

Reglamento de Tránsito Metropolitano del Distrito Federal, que a la letra dice:

“(…) Artículo 7. – Los conductores deberán acatar los programas ambientales y no circular en vehículos que tengan restricciones, los días y horas correspondientes.
Quedan exceptuados los vehículos siguientes:
a). Sanción con multa equivalente en días del salario mínimo general vigente en el Distrito Federal 20 días y remisión del vehículo al depósito (…)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *