Consecuencias del nuevo “Hoy No Circula”


Por Federico Valdés Riveroll tomado de Diariodemexico.com.mx

Desde que inició el programa “Hoy No Circula” en 1989, el Gobierno del Distrito Federal (ahora Gobierno de la Ciudad de México) lo ha adecuado según ha empeorado la calidad del aire en la capital del país. En ningún momento se ha demostrado que este programa ha contribuido a mejorar las condiciones en nuestra ciudad. La única acción benéfica ha sido retrasar los efectos adversos que conlleva utilizar automóviles que contaminan demasiado.

El programa “Hoy No Circula” ha sido adecuado en diversas ocasiones: en su momento se buscó reducir el número de automóviles que circularían de manera diaria al imponer a todos los automóviles la restricción de no circular un día por semana; posteriormente, se otorgó un privilegio a aquellos autos más nuevos (por lo menos diez años) y se les permitió circular diariamente (siempre y cuando cumplieran con ciertas normas ambientales); y recientemente el propio Gobierno local permitió que todos los automóviles que cumplieran con las normas ambientales mencionadas pudiesen circular diariamente,incrementando la afluencia vehicular de manera considerable.

En ningún momento se ha demostrado que este programa ha contribuido a mejorar las condiciones de nuestra ciudad.

hoy-no-circula

Ahora bien, el problema del incremento en el número de autos que circulan en nuestra ciudad no termina ahí. Asimismo, debemos tomar en consideración a todos los vehículos que ingresan diariamente a nuestra ciudad de: la Zona Metropolitana del Valle de México, Toluca, Cuernavaca, entre otros. Por último, hay que considerar aquellos automóviles nuevos que (al igual que todos los grupos mencionados) circulan por las calles de la ciudad.

Lo cierto es que problemas de esta índole deben atacarse desde diferentes ángulos: el Gobierno Federal debe descentralizarse y mover aquellas secretarías que no tienen necesidad de estar en esta ciudad a otros estados, el propio Gobierno Federal debe dar incentivos a empresas privadas para “llevar” sus operaciones a otros lugares del país y el Gobierno Local debe mejorar el transporte público para proveer a los ciudadanos con opciones reales de movimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *